Ainamol > Icaros

:: ¿Qué son?

Los ícaros son poderosos cantos sagrados y medicinales cantados por maestros, curanderos y vegetalistas de la selva Amazónica. El canto shamánico es el arma curativa, la sabiduría y el vehículo de la energía personal del curandero, el símbolo de su poder.

Son una herramienta que acompaña y guía las sesiones con Plantas Maestras, dietas y otros trabajos; mediante ellos se invoca la ayuda y la fuerza de los espíritus de las plantas, animales de poder u otros guías y ayudantes para sanar a los participantes y dirigir la sesión. También se utilizan entre otras finalidades para cargar energéticamente objetos ceremoniales, las plantas que se van a a tomar, o para proteger el lugar y a los participantes.

Cada Maestro tiene sus propios ícaros, algunos de ellos aprendidos de sus propios maestros (aunque la forma de cantar un mismo ícaro puede diferir mucho de un maestro a otro), y otros recibidos en sesiones con Plantas Maestras o en dietas. Cada planta en particular enseña una canción de poder y sanación según las cualidades físicas y espirituales que ella posee; según la situación, el maestro usará uno u otro ícaro.

Los ícaros que yo utilizo vienen de Maestros tan grandes como Juan Flores y Winston Tangoa, y de otros maestros que tambié trabajan directamente con ellos. Aunque otros de ellos me han sido "entregados" durante mis dietas y retiros en la selva.


:: ¿Cómo actúan?

Al igual que los mantras en las tradiciones orientales, los ícaros actúan sobre nuestros centros energéticos mediante vibración sonora, restableciendo así el equilibrio energético. Es, como la imposición de manos, otra forma de transmisión energética y de sanación. El uso de uno u otro ícaro se realiza según la intuición, dejando que sea el subconsciente el que decida qué ícaro necesita ser cantado en ese momento.

Yo los utilizo complementariamente junto a otras terapias como puede ser Reiki o la sanación con cristales, ya sea cantados en voz alta como interiormente.


:: Algunos ícaros

Próximamente subiré algunos ícaros propios o cantados junto a mis Maestros. Mientras tanto, comparto dos vídeos del maestro Juan Flores de Pucallpa:
Icaro 1
Icaro 2

"Ábrete corazón" de Rosa Giové:

Ábrete corazón, ábrete sentimiento
ábrete entendimiento, deja a un lado la razón
y deja brillar el sol escondido en tu interior.
Ábrete memoria antigua escondida en la tierra
en las plantas, en el aire.
Recuerda lo que aprendiste, bajo agua, bajo fuego
hace ya, ya mucho tiempo.
Ya es hora ya, ya es hora
abre la mente y recuerda
como el espíritu cura, como el amor sana
como el árbol florece
y la vida perdura. (x2)



"Cuñaq"

Desde Cuñaq viene, agüita serpenteando
por la quebrada y en remolinos
hacia nuestras vidas. (bis)
De cantar hualinas y a la vez llorando
toditas mis penas se acabaron
Pachamama está de fiesta. (bis)
Una estrellita que alegre me decía
canta cantorcito a la agüita
a la agüita mama Cuñaq. (bis)
De cantar hualinas...