Ainamol > Plantas Maestras




:: ¿Qué son las Plantas Maestras?

Plantas maestras, sagradas, de poder, visionarias, de luz, de conocimiento, enteógenas... reciben muchos nombres, pero todos se refieren a los seres vegetales que nos ayudan y guían en nuestro camino de sanación y despertar. Ellas nos ayudan a acceder a planos superiores de la existencia, donde podemos encontrar luz y conocimiento que nos permitirán avanzar y evolucionar en esta maravillosa aventura que es la Vida.

Nos inducen un estado de consciencia alterado que nos permitirá poder mirar dentro o fuera de nosotros con una perspectiva diferente, para encontrar respuestas, encontrar nuestro camino, sanar relaciones o heridas del pasado, aprender más sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea, comprender nuestra naturaleza espiritual...

Las Plantas Maestras son unas humildes compañeras de viaje, una herramienta más que tenemos para darnos cuenta de lo Sagrado de nuestra vida y del mundo en el que vivimos. Proporcionan experiencias Divinas, visión y conocimiento para dar un paso adelante en nuestro camino.

Existen dos tipos de trabajos: las sesiones puntuales o las dietas (ver más abajo), que son retiros en la selva de mínimo una semana para limpiar el cuerpo y la mente y conseguir resultados más profundos. Ambos trabajos se realizan en Perú guiados por uno de los Maestros Vegetalistas más importantes y reconocidos de toda la Amazonía.

Porque como con cualquier herramienta poderosa, esta debe ser utilizada con respeto y profundo conocimiento. Los trabajos con plantas de este tipo solo deben realizarse bajo la supervisión de una persona capacitada para usarlas.


:: Plantas Medicinales

No todas las plantas del reino vegetal se consideran enteógenas, pero son igualmente potentes y accesibles herramientas de curación frente a las enfermedades tanto del cuerpo como del alma. Crecen a nuestro lado, en nuestros bosques, caminos, carreteras... nos ofrecen su medicina y su conocimiento sin esperar nada a cambio.

Cada región tiene sus plantas, árboles y flores particulares, crecen en un lugar u otro dependiendo de las necesidades de las personas que habitan ese lugar. Muchas veces buscamos plantas venidas de países lejanos y exóticos, cuando a nuestro lado puede estar creciendo humildemente una planta de igual poder sanador.

Pero la combinación de trabajos con Plantas Medicinales y Plantas Maestras es una de las herramientas más poderosas de sanación y conocimiento de las que dispone el ser humano. Es lo que en la Medicina Tradicional Amazónica se denomina la dieta.


:: ¿En qué consiste una dieta con plantas medicinales?

La dieta amazónica es el tratamiento de la medicina tradicional peruana por excelencia, y se realiza en centros especializados de la selva amazónica dirigidos por maestros con un amplio conocimiento de las plantas y sus usos.

Consiste en un retiro, durante el cual cada partipante se aloja en una cabaña individual en contacto con la naturaleza para descansar y limpiar tanto cuerpo como mente. Durante el retiro cada participante toma un preparado de plantas medicinales según su necesidad particular. Las plantas son las que nos ayudan a recuperar el equilibrio y armonía a nivel holístico.

Para facilitar la depuración del organismo, los alimentos durante la dieta son sin sal, sin azúcar, ni carnes rojas, picantes u otras sustancias dañinas para el cuerpo.

Las plantas medicinales a tomar se determinan en una entrevista personal al llegar al centro. Y durante la dieta también se realizan trabajos de profundización voluntarios con Plantas Maestras.

La duración es según la disponibilidad de cada participante, aunque se recomienda un mínimo de 7 días para permitir que el cuerpo descanse y se limpie y las plantas puedan trabajar profundamente.

Próximamente vamos a organizar un grupo para ir a la selva a dietar. Se realizará en el centro de uno de los Maestros más importantes y reconocidos de toda la Amazonía, en un enclave mágico dentro de la selva. Si estás interesado en venir, envíame un email y te mantendré informado.


:: Mi camino con las Plantas Maestras

Las Plantas Maestras aparecieron en mi vida hará ya unos cuantos años, en un momento en que necesitaba guía y luz para poder seguir avanzando. Siempre he sido muy afortunada, y esa vez lo volví a ser ya que mi primera experiencia con las Plantas vino de la mano de quizá los Maestros más grandes de cuantos podía encontrar a mi alrededor; unas personas llenas de amor incondicional y conocimiento a las que siempre estaré profundamente agradecida.

Mi primera dieta también fue con ellos, hasta que posteriormente sentí la llamada de Perú, y decidí realizar un viaje hasta las entrañas de la selva para conocer a los Maestros con quienes habían aprendido mis propios Maestros; veía claro que ese era mi camino, y deseaba conocer la fuente y origen de las plantas que tanto me estaban ayudando y guiando. La conexión con las plantas fue intensa allí, ellas me ayudaron a poner orden en mi vida y a sanar tantas cosas que no me dejaban avanzar; empecé a recibir mis propios ícaros y a ser consciente del poder y conocimiento que me estaba siendo otorgado. Comencé a cantar y a sentir el efecto sanador de mi voz sobre mí misma y sobre los que me rodean.

Desde entonces, he realizado más dietas y prosigo mi aprendizaje y mi viaje de evolución y desarrollo como persona. No sé hacia dónde me llevará este camino pero siento que es un regalo que debo ofrecer y compartir con cuantos me rodean.